Con respecto a los cruceros, los rectores del puerto confían en recuperar este año los niveles de 2019.
El puerto tiene previsto continuar con el desarrollo de su plan especial en el que se contempla nuevas instalaciones.
El puerto de Málaga espera la llegada de 290 cruceros este año, una cifra similar a la de 2019. En su balance destaca el tráfico de mercancías, con un crecimiento del 68 por ciento en 2021. Eso, junto al aumento de barcos turísticos, marca la senda de la recuperación económica del recinto.
Tras un 2020 muy malo por la pandemia, la actividad en el puerto se ha recuperado en 2021, a pesar de ser también un año atípico. El tráfico de mercancías ha crecido un 68 por ciento, el mayor de toda España, un 25 por ciento con respecto a 2019. Destaca especialmente el tráfico de contenedores.
Con respecto a los cruceros, el año pasado se produjeron 133 escalas, la primera en junio. Las 288 escalas de 2019 se recuperarán este año.
De cara al futuro, el puerto tiene previsto continuar con el desarrollo de su plan especial en el que se contempla nuevas instalaciones de Aduanas y la Guardia Civil, la instalación de un co-working en el muelle 1, la redacción del proyecto del Muelle 8 para mercancías, la dársena de megayates y la marina de San Andrés.