Exposición
Exposición

El Pompidou de Málaga propone un reencuentro de las obras de Messager y Boltanski

La exposición 'AM CB. Annette Messager y Christian Boltanski' reúne una treintena de obras de estos dos artistas franceses. Hasta el 6 de abril de 2026.

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2025

Los artistas franceses Annette Messager y Christian Boltanski fueron compañeros de vida, compartieron también sus primeros años de carrera y en los años 70 del siglo pasado separaron sus caminos profesionales, pero la nueva exposición temporal del Centro Pompidou de Málaga pone en diálogo por primera vez las obras de ambos.

La exposición temporal 'AM CB. Annette Messager y Christian Boltanski' reúne una treintena de obras de ambos artistas hasta el 6 de abril de 2026. La muestra es también un homenaje a Christian Boltanski, fallecido en 2021, cuya obra interpela al espectador con su carga poética y su profundidad ética; y a Annette Messager, cuya mirada sigue desafiando normas y expectativas con una vitalidad y lucidez admirables. 

Messager (Berck, Francia, 1943) ha admitido este jueves en la presentación que es la primera vez que acepta una exposición conjunta con Boltanski (París, 1944-2021), porque siempre quiso que las obras de ambos "estuviesen separadas".

"En los años 70, ser mujer artista era muy complicado, porque siempre éramos consideradas como la novia del artista. Llegué a escuchar que la única creación de la mujer era la maternidad, y no estaba de acuerdo", ha señalado Messager. "Por eso continué, quería hacer algo por mí misma y creía que debía ser de forma separada", ha añadido la artista, que ha apuntado que ella y Boltanski hablaban "mucho" sobre arte. "Era toda nuestra vida", ha resaltado.

Ambos se conocieron en París en 1970. Compañeros de vida, estos dos grandes artistas franceses, reconocidos en la escena internacional desde los años 70, decidieron muy pronto separar sus carreras para desarrollarse independientemente uno del otro. Sus obras se presentaron en algunas exposiciones colectivas en la década de los 70, y después esporádicamente juntas. Esta exposición pretende restablecer el diálogo entre sus obras, revelando sus afinidades, poco analizadas por falta de confrontación.

La exposición cuenta con una treintena de piezas procedentes en su mayoría de la colección del Centro Pompidou de París y ha sido comisariada por Annalisa Rimmaudo.

"Ha sido un proyecto muy emocionante, al ser el primer encuentro de estos dos artistas, que no imaginaron que dejarían una huella tan eterna en la escena artística internacional", ha destacado Rimmaudo.

Ambos "iniciaron su carrera juntos, compartiendo investigaciones y explorando los mismos medios, y fueron compañeros de vida, pero en los años 70 separaron sus carreras profesionales para evolucionar independientemente, por eso sus obras nunca se han comparado", ha agregado la comisaria.

"La exposición propone un diálogo inédito entre los dos artistas y pone en evidencia lenguajes comunes y técnicas compartidas por ambos", según Rimmaudo, que ha apuntado que hay obras "de tres décadas, muy reconocibles porque ilustran muy bien las etapas de los dos artistas".

Ha insistido en que "esta confrontación inédita revela espacios comunes", con un Boltanski "que describe una humanidad desencarnada por su simpleza", y una Messager que "habla más del cuerpo y de sus sentimientos".

Por su parte, el director del Centro Pompidou de París, Xavier Rey, ha coincidido con la comisaria en que esta exposición "restablece un diálogo y busca afinidades que han sido poco analizadas" y muestra a una pareja de creadores que "ha sabido difundir y sembrar su obra".

Rey se ha mostrado "orgulloso" de la colaboración con Málaga, cuyo Centro Pompidou ha recibido ya más de 1,7 millones de visitantes en sus diez años de existencia y con el que se ha ampliado el acuerdo por otros diez años más, hasta 2035.

ES NOTICIA