Los médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han logrado extirpar de manera total el tumor cerebral que padecía.
El niño, de 3 años, vivía con su familia en México.
Fue trasladado de urgencia España en octubre pasado.
Ha sido operado con éxito el pequeño Óliver, el niño malagueño que vivía en México y que fue trasladado de urgencia a España para ser intervenido de un tumor cerebral. Es la tercera vez que pasa por quirófano.
Los médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han logrado extirpar de manera total el resto del tumor que aún permanecía en la cabeza del pequeño de tres años.
Óliver vivía en México y gracias a la ayuda económica de un empresario pudo ser trasladado a España hace cuatro meses para ser operado. Ahora seguirá recibiendo tratamiento de radioterapia con protones en un centro de Madrid.
Óliver es uno de los mil casos de cáncer infantil que se diagnostican anualmente en España.
El niño y su familia viajaron el pasado 26 de octubre en un avión medicalizado costeado por un empresario anónimo desde Cancún (México), donde estaban residiendo, hasta Barcelona, en una carrera contrarreloj para tratar de salvar la vida del pequeño, que tenía un tumor cerebral muy agresivo.
Pasó por el quirófano por primera vez el 28 de octubre, para tratar la hidrocefalia, acumulación de líquido en cavidades del cerebro. El 2 de noviembre fue intervenido de nuevo, en esta ocasión para extirparle la mayor parte del tumor.
Tras ser sometido a estudio molecular el tumor de Oliver, se determinó que se trata de un ependimoma de fosa posterior, un tumor del sistema nervioso central que afecta cada año a unos 30 niños en España. Aunque existen diferentes tipos de ependimoma, el más agresivo y también más frecuente (afecta al 80 por ciento de los casos) es el que está situado en la fosa posterior.