La sentencia le condena también por delitos de maltrato habitual, acoso y amenazas, aunque cumplirá como máximo 25 años.
El fallo también impone 31 años a su cómplice.
Los hechos ocurrieron en enero de 2021 en Cártama.
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a José Arcadio D.N., El Melillero, a un total de 41 años y tres meses de prisión por el ataque con ácido sulfúrico a su exnovia y a una amiga de esta en la localidad malagueña de Cártama en enero de 2021.
La sentencia también condena a un total de 31 años de prisión a Juan José G., que acompañaba a El Melillero en el momento de la agresión, por sendos delitos de intento de asesinato de ambas mujeres y a otros quince meses por un delito de amenazas graves.
El Melillero ha sido condenado a 17 años por el intento de asesinato de su exnovia, a otros 16 años por el intento de asesinato de la amiga de esta, a 3 años por un delito de maltrato habitual, a un año y tres meses por un delito de acoso y a 4 años por dos delitos de amenazas, aunque no podrá cumplir más de 25 años por el total de las penas.
También ha sido condenado a 10 diez años de prisión como cómplice de dos delitos de intento de asesinato Víctor M.A., que por encargo de El Melillero compró el bote de ácido con el que se cometió la agresión, según la sentencia.
El suceso se produjo el 12 de enero de 2021, cuando El Melillero, conocedor del lugar por donde debía pasar el vehículo conducido por su exnovia, estacionó su coche y la esperó, señala la sentencia.
Juan José G., en el asiento del copiloto, portaba dentro de una bolsa de plástico un bote de un litro de ácido sulfúrico de un 98% de pureza, que le había entregado El Melillero y que pensaba arrojarle a la exnovia de éste.
Al aproximarse a ellos en sentido contrario el vehículo conducido por la joven, El Melillero colocó el suyo en paralelo y uno de los ocupantes presionó el bote que contenía el ácido sulfúrico y lo dirigió a la parte superior del cristal del piloto del coche de la exnovia. Al tener esta bajado el cristal varios centímetros, el ácido penetró en el vehículo, cayó sobre su cuerpo y afectó especialmente al lado derecho de su cara y extremidades, y parte de la sustancia alcanzó el cuerpo de su amiga.
Ambas mujeres tuvieron que salir precipitadamente del turismo para evitar la asfixia por el ácido, gritando por efecto del fuerte dolor que las quemaduras en la piel les provocaban y la exnovia de El Melillero quedó prácticamente desnuda por el efecto corrosivo del ácido, señala la sentencia en los hechos probados.
El Melillero se reía mientras las miraba, antes de darse a la fuga, y el vehículo de las dos mujeres se desplazó sin control cuesta abajo hasta que impactó contra otro vehículo y una farola. A Juan José G. le salpicaron varias gotas de ácido en la cara tras la manipulación del bote que contenía ese fluido.
Además de las citadas penas de prisión, El Melillero y Juan José G. deberán indemnizar a la exnovia del primero con 1.103.401 euros y a su amiga con 312.522 euros.