cultura
cultura

El malagueño Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas

El jurado ha señalado que su trayectoria "es imprescindible para hilar la historia crítica del arte español desde la década de 1980 hasta el presente".

CANAL SUR MEDIA 21 September 2022

El Premio Nacional de Artes Plásticas se ha venido este año a Andalucía. Rogelio López Cuenca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido este martes 20 de septiembre, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón está dotado con 30.000 euros. El jurado ha señalado que su trayectoria "es imprescindible para hilar la historia crítica del arte español desde la década de 1980 hasta el presente".

Poeta y artista visual, en su trayectoria ha utilizado talleres, exposiciones, espacios públicos, los medios de comunicación, para abordar-, desde las artes visuales y la creación artística-, cuestiones claves de las sociedades contemporáneas, como la construcción de la identidad, la migración y el racismo, el análisis de los media y la crítica cultural.

Desde que comenzara su carrera en los años ochenta, Rogelio López Cuenca nacido en Nerja en 1959, ha trabajado en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios. practicando una poesia visual que se mueve entre la critica institucional y las derivas del pop, a través de la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición. 

Además, el jurado ha destacado que "su obra parte del compromiso con el tiempo histórico y con el territorio que le ha tocado vivir, las transformaciones y continuidades de la sociedad española en el cambio de siglo, las violencias y las dislocaciones que conllevan la globalización".

A la vez, señala que "está interesado en invocar las memorias silenciadas del pasado y en la manera en la que los silencios impuestos ordenan el espacio real y simbólico en el presente".

Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y doctor en Bellas Artes por la universidad de Castilla- La Mancha, ha trabajado desde los inicios de su carrera, en los años ochenta, en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas.

Sus obras se mueven dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop, a través de múltiples medios como la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición.

En sus inicios, investiga en torno a la música y el trabajo colaborativo y aborda temas como el espacio de la ciudad, el lenguaje popular y el lenguaje de las vanguardias.

A partir de 1992, año de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, se produce un punto de inflexión en su obra, y comienza a realizar intervenciones críticas con el sistema, con temas como las políticas migratorias, la memoria histórica o la especulación urbana.

A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de distintas becas como la de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y su trabajo ha sido reconocido por diversos premios como El Ojo Crítico de RNE o el Premio Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid.

Su trabajo ha sido recogido por numerosas publicaciones y exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la retrospectiva organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), 'Yendo Leyendo, Dando Lugar' en 2019; 'A quel Paese' en la Academia de España en Roma o 'Las Islas' en Es Baluard' (Palma de Mallorca).

Su obra forma parte de distintas colecciones de instituciones tanto nacionales como internacionales, es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Biblioteca Nacional (Madrid); Artium (Vitoria); MUSAC (León); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Museo Patio Herreriano (Valladalid); Fundación La Caixa (Barcelona); Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba); BESART (Lisboa); Collection Fonds Nationals d'Art Contemporain de París (Francia).

ES NOTICIA