SEGUNDA DIVISIÓN
SEGUNDA DIVISIÓN

El Málaga mira hacia la Primera RFEF con el temor a una nueva desaparición

El administrador concursal dijo en la temporada pasada, antes de que el Málaga se salvase en la última jornada, que había un plan B si el club perdía la categoría, pero se desconoce si ese plan sigue siendo posible.

8 marzo 2023

El Málaga asegura tener un plan B en el caso de abandonar su plaza en categoría profesional. Eso es lo que siempre ha defendido el administrador judicial. Según dijo en su día José María Muñoz, el club puede competir sin problemas en Primera RFEF. Sin embargo, la derrota ante el Racing abre diversos escenarios, incluido el de una nueva desaparición.

El plan sobre cómo podría ser el futuro si se consuma la caída a Primera RFEF está previsto o, al menos, lo estaba en abril de 2022 cuando el administrador judicial lo dijo sin ambages, aunque nunca aclaró en qué consiste y ni siquiera se conoce si estaría vigente para 2023. El tenerlo dispuesto es la consecuencia de llevar varias temporadas al límite. El año pasado el Málaga se salvó del descenso en la última jornada de liga.

Ese plan B del administrador judicial es previo a los préstamos que La Liga firmó con un fondo de inversión por lo que está por ver cómo se afrontan esos pagos estando el Málaga en Primera Federación porque los ingresos no serán los mismos. Y está por ver cómo afecta un descenso a la causa judicial abierta contra Al Thani.

En 1992 el fútbol de la capital ya vivió una situación similar, lo que llevó a la desaparición al Club Deportivo Málaga. Acumulaba una deuda de 2.500 millones de pesetas, entonces mucho dinero para el fútbol. Hoy 15 millones de euros en fútbol no parece tanto.

Una asamblea aprobó la disolución y el Atlético Malagueño pasó a denominarse Málaga CF al desvincularse días antes de la liquidación. Después llegó la conversión a Sociedad Anónima Deportiva y tuvieron que pasar varios presidentes, con venta de acciones incluidas al grupo Zeta. En total, seis años para lograr el regreso al fútbol profesional, aunque entonces se empezó desde dos categorías más abajo y no de una como sería el caso ahora.

ES NOTICIA