Málaga
Málaga

El Día de la Cereza en Alfarnate reduce su formato debido a la escasa cosecha

Los compradores que como cada año acuden a este pueblo malagueño agotan el producto en apenas diez minutos.

Las lluvias y las heladas han provocado una merma de la producción de esta fruta.

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2024

En Alfarnate (Málaga) se ha celebrado este sábado el Día de la Cereza, una fruta que llevan 30 años cultivando con éxito.

Sin embargo, la cosecha este año apenas ha llegado al tercio de la producción de un año normal, a causa de las lluvias de Semana Santa, que dañaron la flor, y de una helada posterior. Han llegado menos cerezas y los compradores, llegados de Málaga y de otras provincias, se han lanzado a comprar cajas y cajas de cerezas, que han volado en apenas 10 minutos.

Las lluvias y algunas heladas que se dieron a últimos de abril dañaron las cerezas más tempranas y por tanto ha habido una merma de la producción de esta fruta en Alfarnate, un pequeño pueblo de alrededor de 1.000 habitantes en la comarca de la Alta Axarquía.

Conocido como "el Jerte malagueño", Alfarnate tiene en sus cerezos y sus frutos todo un símbolo para el municipio, que es el que se encuentra a mayor altitud de la provincia de Málaga.

Desde 2006 se celebra el Día de la Cereza en Alfarnate, en el que los asistentes pueden adquirir los frutos que ponen a la venta los productores locales, así como degustarlos como parte de los ingredientes con los que se preparan platos locales tradicionales como el zoque, una variante del gazpacho. 

En Alfarnate hay una quincena de propietarios de terrenos de cerezal, y alrededor de medio centenar de personas trabajan en la recolección de la cereza en el municipio.

ES NOTICIA