DÍA GRANDE
DÍA GRANDE

Dos años después vuelve la Feria del Centro a Málaga

Antes, ha tenido lugar la romería urbana, la más antigua de España, donde el protagonista ha sido el abanderado de este año, el conocido hostelero Rafael Prado.

13 agosto 2022

Málaga ha inaugurado este sábado los actos de la Feria del Centro con la tradicional romería hacia el Santuario de la Virgen de la Victoria, que este año ha tenido como abanderado a Rafael Prado, último dueño del mítico Café Central, establecimiento que inventó la forma de pedir el café en la capital malagueña y que este año ha cerrado sus puertas.

Tras una recepción en el Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha hecho entrega de la bandera de Málaga a Rafael Prado, que ha recibido este reconocimiento "como malagueño que lleva por bandera a Málaga, sus tradiciones y su cultura, tanto en lo profesional como en lo personal", según señaló en su nombramiento la Asociación Centro Histórico de Málaga (CCA), organizadora de esta actividad en el marco de la Feria.

Así, tras la interpretación de los himnos de Andalucía y de España y los bailes de malagueñas y verdiales, la comitiva encabezada por un coche de caballos con el regidor y el abanderado de este año, ha partido de la Casona del Parque hasta el Santuario de la Victoria.

Los sones malagueños han sido los encargados de amenizar un recorrido por las calles de la capital que ha comenzado en torno a las once de la mañana y al que se han sumado tanto malagueños como visitantes. Trajes de flamenca, caballos engalanados con flores y cascabeles, marengos, verdiales y malagueñas han llenado el Centro de Málaga de tradición y color en una romería con menor afluencia que en años anteriores.

La peregrinación ha discurrido bajo un sol radiante pero con riesgo por altas temperaturas que no ha impedido disfrutar de esta romería urbana, la más antigua de España. Desde el lateral sur de la Alameda, la comitiva se ha dirigido por Puerta del Mar hasta Atarazanas para llegar a calle Carretería y continuar por Plaza de la Merced hasta la Basílica. Después, ha tenido lugar la izada de la bandera de la ciudad.

Vítores a Málaga y la actuación del Coro Aire Andaluz han acompañado este momento, tras el que ha tenido lugar la misa y una ofrenda floral a la patrona de Málaga, Virgen de la Victoria.

Comienza así este año la feria 'del reencuentro', que regresa al Centro Histórico de Málaga y por la noche, al Real del Cortijo de Torres, tras dos años suspendida con motivo de la pandemia.

ES NOTICIA