Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga: "Traer agua en barco es un recurso muy caro"

En "Despierta Andalucía", el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga nos habla de cómo influye la sequía en la actividad de los puertos, donde aumenta la importación de productos agrícolas.

"Hemos pasado de ser grandes exportadores, por ejemplo de aceite de oliva, a ser grandes importadores, por ejemplo de cereales".

"2023 es el año de la completa recuperación" del turismo de cruceros.

CANAL SUR MEDIA 17 enero 2024

"La sequía tiene incidencia en todos los sectores económicos" y sus efectos se dejan sentir en todos los ámbitos, también en la actividad de los puertos andaluces. Así se ha expresado en "Despierta Andalucía", el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio.

La falta de lluvias afecta de manera especial a la agricultura y "esto repercute en los puertos, porque no olvidemos que al final los puertos son nodos de importación-exportación, son nodos logísticos", ha explicado. Y así, por ejemplo, en el de Málaga "hemos pasado de ser grandes exportadores, por ejemplo de aceite de oliva, a ser grandes importadores, por ejemplo de cereales", ha añadido, ya que "la sequía ha hecho que la cosecha de cereales en el campo andaluz sea prácticamente cero" en la pasada campaña.

Respecto a la posibilidad que estudia en este momento la Junta de Andalucía de traer agua en barcos si persiste la sequía, Carlos Rubio considera que sería "el último recurso", ya que "traer agua en barco es un recurso muy caro". Sin embargo, si hubiera que hacerlo, por ejemplo para consumo humano, "tenemos ya algunos planes, algunos proyectos" en estudio.

"Ya en el año 95 se hicieron algunas infraestructuras", coincidiendo con otra situación de sequía, ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. "Hemos estado estudiando el estado de esa infraestructura para retomarla, para ampliarla" por si fuese necesario usarla. 

Respecto al turismo de cruceros, el responsable del Puerto de Málaga ha afirmado que "2023 es el año de la completa recuperación", después del bache de la pandemia. "Hemos estado por encima de los 510.000 pasajeros", superando incluso a 2029, "que fue un buen año", y las previsiones para 2024 son "similares" a las cifras del pasado ejercicio.

Además Rubio ha destacado además que "en los últimos años hemos percibido un cambio en el perfil del crucerista que llega a Málaga. Hemos pasado de ser inicialmente receptores de grandes cruceros generalistas con muchísimos pasajeros, a recibir más escalas pero de barcos más pequeños y de más lujo", de forma que "ahora el 30 por ciento de los cruceristas que recibimos es de los segmentos premium y lujo".

ES NOTICIA