Málaga
Málaga

Andalucía contará con una distinción para los espacios libres de LGTBIfobia

Se otorgará a entidades e instituciones que promuevan el respeto de los derechos de las personas del colectivo LGTBI.

En Torremolinos ha comenzado el IV Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, con más de 300 participantes.

CANAL SUR MEDIA 12 June 2024

Andalucía contará con una distinción especial para los espacios libres de LGTBIfobia. Se trata de un nuevo paso en la defensa de los derechos de las personas del colectivo, ya que con esta calificación se reconocerá a aquellas entidades, instituciones públicas o privadas que promuevan el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI.

Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la inauguración del IV Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, que se celebra en Torremolinos (Málaga).

López ha abogado por "dar visibilidad a aquellos entornos que representan espacios de paz, de seguridad, de plena igualdad, de respeto y libertad". Y ha precisado que se está trabajando en la orden para otorgar un distintivo a aquellos espacios libres de LGTBIfobia, que serán "un ejemplo a otros" y, así, se contribuirá a construir "una Andalucía libre y solidaria".

La consejera ha destacado que, tal y como señala el lema del congreso ‘Andalucía contra la LGTBIfobia’, hay que seguir trabajando para combatir la discriminación y "llevar los derechos que están en el papel a la calle".

La primera teniente de alcalde de Torremolinos, Marta Huete, ha agradecido a la consejería que la sede permanente de este congreso sea Torremolinos, ya que supone "todo un espaldarazo" a su candidatura al Europride 2027.

El congreso busca dar un impulso a la protección del derecho a la diversidad afectiva y sexual, y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social, así como visibilizar la realidad que sufre el colectivo LGTBI y sensibilizar a la sociedad sobre las actitudes de LGTBIfobia.

Según el informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España del Ministerio del Interior, los delitos de odio cometidos por orientación sexual e identidad de género fueron el segundo motivo de denuncia en 2022, solo por debajo del racismo/xenofobia, con un total de 459 hechos.

El congreso aborda también temas que preocupan al colectivo LGTBI, como los problemas a los que se enfrentan las personas LGTBI cuando llegan a mayores, o a la hora de encontrar empleo.

En la inauguración se ha tenido un recuerdo a Antonio Herrera Abrio, artísticamente conocido como La Moni de Huelva, fallecido recientemente, y un ejemplo de lucha por el colectivo LGTBI.

ES NOTICIA