estudio en málaga
estudio en málaga

9 de cada 10 mujeres sienten miedo a una agresión sexual al salir de noche

Es uno de los datos de un estudio de la Universidad de Málaga, que concluye que no existe una igualdad real para disfrutar de la noche, y que ser mujer es un factor de riesgo.

CANAL SUR MEDIA 29 julio 2022

Un dato: 9 de cada 10 jóvenes mujeres malagueñas reconoce que tiene miedo a una agresión sexual cuando sale de fiesta, según un estudio de la Universidad de Málaga, que analiza precisamente la perspectiva de género en el ocio nocturno. Este estudio concluye que no existe una igualdad real para disfrutar de la noche, y que ser mujer es un factor de riesgo.

La Universidad de Málaga y la Asociación Civica para la prevención han a realizado este estudio, que dice que las mujeres tienen miedo a sufrir un episodio de violencia sexual, frente a 7 de cada 10 chicos que aseguran que disfrutan de la noche tranquilos. Se ha entrevistado a 700 jóvenes con una edad media de 23 años, como nos cuenta Rafael Arredondo, doctor de la Facultad Estudios Sociales y Trabajo de la Universidad de Málaga.

Tres de cada 4 jóvenes mantiene que los lugares de ocio no son espacios igualitarios. Ellas tienen muy interiorizado que deben tener cuidado en las noches, y el 20% de los entrevistados confiesa que conoce casos de chicas que han sufrido abusos tras ser drogadas, aunque no tenemos que pensar siempre en la burundanga o los pinchazos.

Según datos del Hospital Clínico de Málaga, se han atendido en el primer semestre del año 12 agresiones sexuales, cinco de ellas por sumisión química.

Ayer, precisamente, el Ministerio de Igualdad y la federación de empresarios del ocio nocturno han firmado un acuerdo de colaboración para prevenir la violencia contra las mujeres. Los establecimientos de ocio se convertirán en "puntos violeta", que ofrecerán información sobre cómo actuar en casos de violencia. El objetivo es que las mujeres se sientan seguras cuando salgan de noche.

ES NOTICIA