jaén
jaén

Mala previsión de cosecha en el olivar andaluz

Las altas temperaturas y la falta de lluvias han hecho que apenas se vea fruto en el árbol, y el que hay, sobre todo en secano, es de pequeño tamaño

CANAL SUR MEDIA 17 julio 2022

Mala previsión de cosecha en el olivar andaluz. Las altas temperaturas y la falta de lluvias han hecho que apenas se vea fruto en el árbol, y el que hay, sobre todo en secano, es de pequeño tamaño. Técnicos y organizaciones agrarias estiman que la producción de aceite estará muy por debajo de la media.

Al acercarse al olivo es fácil comprobar los negativos efectos de la climatología. La flor seca es consecuencia de la primera ola de calor en junio, y la poca aceituna que cuajó evidencia las altas temperaturas y falta de agua, que incluso ya está afectando gravemente al olivo, como nos explica la ingeniera agrónoma Paqui Gutiérrez.

A falta de los aforos de previsión de cosecha, que realiza en otoño la Junta de Andalucía, incluso ante la previsible llegada de las lluvias, ya hay olivareros que se están planteando que no merece la pena recoger la poca producción prevista en sus fincas.

ES NOTICIA