8m
8m

Macarena y Esperanza lideran proyectos que cambiarán la economía

La minería y el hidrógeno verde son sus campos.

Son mujeres que inspiran en sus respectivos campos.

CANAL SUR MEDIA 7 March 2023

En la dirección de las grandes empresas de nuestro país hay una representación femenina del 16 por ciento, el resto de esos cargos, el 84 por ciento, los ocupan hombres. Es uno de los datos que nos deja este día. Pero hay otra cara, la de mujeres que están al frente de proyectos para cambiar la economía. 

Macarena acaba de ser elegida como una de las mujeres inspiradoras de la minería a nivel mundial entre más de 60 países. Es la directora general de la compañía Atlantic Cooper, dedicada a la producción de cobre refinado desde Huelva. Se la ha reconocido porque su labor es un modelo a seguir para generaciones futuras.

Y ahora ha puesto en marcha un proyecto de economía circular para construir una planta en la que se traten las componentes metálicos de aparatos eléctricos en desuso, como el oro, platino o níquel y se les de una nueva vida. Una proyecto único en España.

Esperanza está al frente de un nuevo modelo de negocio, el hidrógeno verde para la automoción. Este vehículo es de los primeros en España que funciona sól o con hidrógeno y no contamina. Para ella es una forma de garantizar el transporte y la salud de futuras generaciones.

Asegura que su ámbito de trabajo es mayoritariamente masculino y que por ser mujer y joven a veces nota todo el peso de la desconfianza en su mensaje y exposiciones, algo que ella vence con inteligencia y gran formación.

ES NOTICIA