ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Luto en el Carnaval por Manolo Santander

Manolo Santander  perdurará "por los siglos de los siglos"

Entrevista a Antonio Martín

3 septiembre 2019

A la una y media de este mediodía tiene lugar en el tanatorio de la Zona Franca el responso por el alma del auto de chirigotas Manolo Santander, fallecido este martes tras una larga enfermedad a los 56 años de edad.

Nueva jornada de luto en el mundo del carnaval gaditano. Manolito para todos sus compañeros y amigos. Tras muchos meses tratando de superar un cáncer, nos ha dejado otro grande, apenas unos meses después de que lo hiciera Juan Carlos Aragón.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento del autor de chirigotas Manolo Santander Cahué, que ha fallecido en la mañana de este martes a los 56 años de edad tras una enfermedad.

@JM_Kichi

@JuanMa_Moreno
. El Carnaval gaditano vuelve a estar de luto. Un abrazo a la familia y amigos.
 
@susanadiaz
 

Manolo Santander inició su participación en el COAC en 1981 con 'Los ases del jazz' y ha formado parte de distintos grupos que han pasado a la historia como la chirigota 'El crimen del mes de mayo' y 'Hasta que la muerte nos separe'.

Chirigotero enorme, con una carrera en el carnaval repleta de galardones en el Concurso del Falla, obtuvo su último primer premio con la chirigota La maldición de la lapa negra, que defendió sobre las tablas del Gran Teatro cuando la enfermedad empezaba su fase más intensa.

Han sido treinta años los que Manolito Santander ha dedicado a la chirigota, participando en agrupaciones míticas del carnaval y tomando su propio camino en el año 1996, cuando crea su chirigota, que ganaría su primer premio en el Falla apenas cuatro años después, en el 2000, con la chirigota Los de Capuchinos.

Por el camino, además de muchos amigos y admiradores que siempre destacaron su simpatía e ingenio, dejó un himno oficioso del Cádiz Club de Fútbol, el de Me han dicho que el amarillo. Descanse en paz

Lo dice su hija Palmira en las redes sociales "Al menos sabemos que todo acaba...Acaba el amor...Acaba la amistad...Acaba la vida...Acaba el dolor...Porque nada es eterno". Un tuit de Palmira tras el triste y repentino adiós de su padre, Manolo Santander

Pero sus amigos del carnaval de Cádiz, le han recordado lo eterno de su recuerdo. Es el caso de Antonio Martín García, medalla de Andalucía. que en ANDALUCÍA DIRECTO le ha dicho a su hija Palmira, que "se nos va todo menos su padre, porque Manolo Santander es eterno. Ya lo dirán sus coplas, a la orilla de la Caleta, como él cantaba y quedará para siempre porque ha sido un grande".

Para Antonio Martín, Manolo Santander "ha sido un fenómeno. Un cantor popular con la carrera del gaditano que se moría por su barrio de La Viña".

ES NOTICIA