El presidente de la Federación andaluza de empresas cooperativas presenta en Despierta Andalucía el informe anual de actividad que indica el buen momento del cooperativismo como parte importante de la economía andaluza.
Luis Miguel Jurado, presidente de Faecta, Federación andaluza de empresas cooperativas, y también presidente de COCETA, la confederación de cooperativas de trabajo de España, ha presentado en Despierta Andalucía, el informe anual que da cuenta de los buenos resultados de este sector de gran importancia para la economía andaluza.
"Andalucía lidera el número de cooperativas en todo el país con 5.119. En 2023 se crearon 332. Se mantienen los números de años anteriores, una buena noticia porque cuando hay momentos económicos interesantes como el actual, a pesar de la inflación, significa que el modelo resiste", ha dicho.
Jurado ha explicado que en Andalucía tiene un peso importante el cooperativismo agroalimentario, pero que nos encontramos empresas cooperativas en todos los sectores, fundamentalmente sector servicios vinculados a hostelería o proyectos empresarios que tienen que ver con tecnología, cuidados y enseñanza. Por provincias, la más activa es Málaga. "Sin duda es la provincia que más tira a la hora de crear y de mantener cooperativas. Hay buenas relaciones también con servicios, en este caso públicos, como son la Fundación Andalucía Emprende y los Cade que generan sinergia que hacen que Málaga sea la provincia que más cooperativas y empleo crea", ha señalado.