Andalucía es el principal productor de frutas subtropicales de Europa
El mango es uno de sus productos estrella, Un cultivo estratégico que ha transformado económica y socialmente La Axarquía y la Costa Tropical
En estos días ha comenzado la cosecha del mango, en su variedad irving. Los productores de mango plantean algunas medidas para no morir de éxito. La Axarquía malagueña y la Costa tropical granadina son los dos pilares de la producción subtropical andaluza.
El mango es una fruta muy apreciada y a su vez delicada. Los cultivadores de mango consideran que hay que arrancarlos del árbol en el momento de madurez y dulzor óptimo. No hacerlo pone en peligro la economía de los agricultores y productores responsables. En estos días es la variedad irving la que ya se puede comprar.
Andalucía produce alrededor del 80% del mango español. Se espera que esta campaña sea similar a la de 2024 con un volumen aproximado de 70.000 y 80.000 toneladas, en una superficie que ronda los 11.500 hectáreas.
Se espera una cosecha de volumen adecuado y sabor excelente, pero con un calibre probablemente menor. Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos son los principales países que demandan el mango andaluz.