día de la bandera
día de la bandera

Los grupos reivindican el 4D como un día para estar "orgullosos" de nuestra "identidad"

Por Andalucía y Vox no han acudido al acto de San Telmo donde sí han estado los portavoces del PP, PSOE y Adelante Andalucía.

Han reivindicado la igualdad de los andaluces. 

CANAL SUR MEDIA 4 December 2023

Representantes de casi todas las instituciones políticas, económicas y sociales de la comunidad abarrotaron el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, en el que se celebró un acto que no contó con la presencia de partidos como Por Andalucía y Vox, ausencia esta última que se encargó de recordar Moreno en su intervención.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reivindicado las figuras del primer presidente preautonómico, Plácido Fernández Viagas, y del primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, de los que ha dicho haberlos echado de menos en el discurso de Moreno.

"Creo que fueron dos personas sin las cuales no se entiende aquel llamamiento colectivo del 4 de Diciembre, aquel primer Estatuto de Autonomía que constituyó la primera Junta de Andalucía", ha insistido para criticar que "la historia no está para reescribirla, está para leerla y está, sin duda, para llevarla a gala y con orgullo".

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha asegurado que su formación reivindicará "donde haga falta" que esta región "no sea menos que nadie", como ya se hiciera en 1977.

En su opinión "hay quien parece empeñado desde esa otra vía, la del muro de Pedro Sánchez, en vender la igualdad de los españoles y la igualdad de los andaluces a cambio de un puñado de votos, a cambio de seguir sentados en su sillón".

Adelante Andalucía ha advertido, por su parte, que no permitirá que la comunidad tenga un "un estatus, un autogobierno inferior a otras tierras", por más que "algunos pretendan que Andalucía baje de categoría", ha asegurado su portavoz, José Ignacio García.

A las reivindicaciones se ha sumado el histórico dirigente del PA, Alejandro Rojas Marcos, que ha pedido unidad porque esta comunidad "necesita poder más que nunca", al igual que se reclamó en diciembre de 1977, y ha lamentado el "choque de trenes" con dos manifestaciones este domingo en Sevilla para reclamar la igualdad de todos los españoles. 

En una comparecencia en el Parlamento, Manuel Gavira, portavoz del Vox, ha acusado al presidente de usar el 4D para "tapar" la bandera de España detrás de la de Andalucía y de "exacerbar" las diferencias entre comunidades.

ES NOTICIA