Los bares y restaurantes podrán ir recuperando su actividad en las diferentes fases de la desescalada
Hay tres momentos claves: fase 0, a partir del 4 de mayo, podrán abrir los restaurantes de comida a domicilio; en la fase 1 se permitirá de las terrazas con aforo reducido y en la fase 2, los interiores con aforo limitado a un tercio
El comercio minorista reabrirá el 11 de mayo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.
En la siguiente fase, que se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista "bajo condiciones estrictas de seguridad", salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.
Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, en la que ha detallado el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad" para una desescalada del desconfinamiento a medio plazo, que será "gradual" y "asimétrico" entre los distintos territorios y con 4 fases en función de distintos marcadores relativos a la evolución de pandemia.
Con la fase 1, que se iniciará el 11 de mayo, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del comercio bajo y pequeño con condiciones "estrictas" de seguridad, excepto los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.
Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30%. Los alojamientos turísticos u hoteles también podrán abrir en la fase uno, pero excluyendo las zonas comunes y con muchas restricciones.
Además, los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, así como el sector agroalimentario y los lugares de culto abrirán con un foro de un tercio.
Para la fase 2 se contempla la apertura del espacio interior de locales con un aforo de un tercio y solo para el servicio de mesas.
También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de monumentos y exposiciones, conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas.