Superaron los 33 millones de pasajeros en 2023, con récord en Málaga y Sevilla.
Después del bajón que supuso la pandemia, han logrado aumentar el volumen de usuarios.
Cifras récord de pasajeros en los aeropuertos andaluces, que superaron los 33 millones de viajeros en 2023. Después del bajón que supuso la pandemia, no solo se han recuperado, sino que han logrado aumentar el volumen de usuarios.
Especialmente llamativa es la evolución del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol: si en los peores momentos de la pandemia bajó a los 5 millones de viajeros, en 2023 se ha acercado a los 22 millones y medio de pasajeros.
Estos datos han convertido al aeródromo malagueño en el cuarto de España en número de pasajeros, solo por detrás de Madrid-Barajas, El Prat de Barcelona y Mallorca. Por sus instalaciones pasaron más de 22 millones de usuarios. Una cifra histórica, como también lo fue el volumen de equipajes tratados, cinco millones y medio de maletas.
Respecto al tráfico internacional, los mercados con mayor demanda en términos absolutos fueron el británico, y con más distancia, el alemán y el holandés.
El aeropuerto de Sevilla también cerró el mejor año de su historia al superar los ocho millones de pasajeros y crecer un 19 por ciento respecto a 2022. En este caso, hay que destacar que la ampliación del aeródromo ha permitido establecer nuevas rutas como Praga, Atenas o Cork, en Reino Unido.
La proyección internacional del aeropuerto sevillano y sus nuevas rutas explican que el tráfico internacional concentrara el año pasado el 48,5 por ciento de su actividad comercial.
Una buena evolución han presentado también los aeropuertos más pequeños, como el de Granada-Jaén.