EFECTOS DE LA SEQUÍA
EFECTOS DE LA SEQUÍA

Las salinas del Cabo de Gata se llenan de flamencos

Hasta este humedal artificial llegan procedentes de otros puntos de Andalucía, como la laguna de Fuente de Piedra, Málaga, seca por la falta de lluvia

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2023

Las salinas de Cabo de Gata se han llenado de aves migratorias. Los flamencos que anidan cada primavera en la laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, este año seco, se han desplazado al humedal artificial de las salinas de Cabo de Gata, Almería, en busca de agua para hacer frente a los efectos de la sequía. Estos días ya se alcanzan cifras rércod de aves.

Los flamencos se desplazan hasta lugares donde pueden tener agua para garantizar así su reproducción. Ponen su huevos y crían. Los polluelos necesitan un lugar con 50 centímetros de agua.

En la actualidad unas 2.200 aves se concentran en la salina almeriense de ellas unas 400 son flamencos. El año pasado los flamencos no pudieron llegar a Cabo de Gata porque por una avería técnica estaba vacía.

Este año no veremos las imágenes de miles de flamencos en la Laguna de Fente de Piedra, Málaga. El gran humedal se ha convertido en un páramo prácticamente seco. Las aves se han desplazado al humedal de las salinas de Cabo de Gata, Almería.

p>A 50 kilómetros de Málaga, la laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo, para la reproducción de aves. No llueve desde diciembre. A día de hoy es un secarral cubierto de sal, como nos explica Juan Carlos Mora, de SeoBird Life.

Las aves migratorias la utilizan para hacer sus nidos y reproducirse. El año pasado anidaron 8.500 flamencos. Este año la colonia no llega a 50 ejemplares.

Las aves han buscado otros territorios húmedos para su reproducción y lo han encontrado en las Salinas de Cabo de Gata. Un espacio natural modificado por la mano del hombre que vive una explosión de biodiversidad.

ES NOTICIA