Hoy en día
Hoy en día

Las cuadrillas de costaleros vuelven a los ensayos con todas medidas contra la covid-19

Están optando por realizar pruebas diagnósticas a todos, hacer obligatoria la mascarilla bajo las trabajaderas y reforzar los equipos por si se producen bajas.

Confían en que con el cumplimiento de todas estas exigencias puedan procesionar con normalidad tras dos años de parón por la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2022

Vuelven las cuadrillas de costaleros a las calles para los ensayos previos a la Semana Santa después de dos años de parón. Las hermandades han implantado protocolos para garantizar máxima seguridad de cara a la protección frente a contagios por coronavirus.

Certificados covid, pruebas diagnósticas antes de los ensayos, mascarillas FPP2… Son algunas de las medidas que están adoptando las cofradías para este nuevo tiempo, en el que reconocen las dificultades que conlleva respirar haciendo tanto esfuerzo cuando deben llevar la mascarilla.

Es el caso de la cuadrilla de costaleros de La Piedad del Baratillo, en Sevilla, que ha empezado esta misma semana. Como ha explicado este viernes su hermano mayor, Luis Fernando Rodríguez, en el programa Hoy en día de Canal Sur TV, siguen los requisitos establecidos por la Consejería de Salud y Familias.

"El primero de ellos es el certificado covid, para asegurar que tengan todos los costaleros la pauta completa de vacunación. Seguidamente, realizar test de antígenos para garantizar que todos sean negativos. También, que realicen el ensayo con la mascarilla FPP2 y garantizar una ventilación total en los ensayos, de manera que no lleven ningún tipo de faldones", ha detallado.

"El objetivo es tomar todas las medidas de prevención para que los propios costaleros y capataces no sufran ningún tipo de riesgo", agrega el hermano mayor de una cofradía que se ha abastecido con casi 1.000 test de antígenos para cumplir estas exigencias. Igualmente, prevén contar con refuerzos extra en las cuadrillas por si hay bajas.

El doctor José Antonio López Trigo ha apuntado en este sentido que los respiraderos de los pasos son insuficientes para garantizar un flujo del aire adecuado, por lo que ha matizado que pese a que se vayan a eliminar las mascarillas de los exteriores, en las trabajaderas "deben mantenerse". Para finalizar: "Si el día antes de la salida hay algún síntoma, o en caso de duda, quietos en casa".

ES NOTICIA