borrasca de impacto
borrasca de impacto

La UME moviliza unidades en Andalucía ante la llegada de Leonardo

Unidades del Segundo Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias han salido este martes de la Base de Morón, en Arahal. Trabajará en la contención de balsas mineras, rescate acuático y terrestre en diversos puntos de Andalucía.

Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada.

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2026

Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía. El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).

Para hacer frente a la magnitud de los daños, se han desplegado capacidades críticas de salvamento y rescate, con equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso; ingeniería y desescombro, con misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras.

También se han destinado gestión de Aguas, para tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas, y apoyo aéreo, con el respaldo de dos helicópteros del Ejército de Tierra, fundamentales para misiones de reconocimiento y evacuaciones de emergencia.
Además, el contingente militar está preparado para prestar apoyo logístico de primera necesidad, asegurando que los ciudadanos afectados reciban la asistencia básica mientras se trabaja en la estabilización de las infraestructuras. 

En sus redes sociales, el alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández, ha informado de que un centenar de efectivos de este cuerpo militar se han instalado en la localidad, para controlar las balsas de la mina de la localidad. La UME ha establecido su "cuartel general", ha dicho el alcalde, en el pabellón municipal de deportes, desde donde trabajará en distintos puntos de la comarca si fuese necesario.

Fernández ha llamado a la tranquilidad a sus vecinos ante la gran movilización de efectivos militares que han podido ver esta tarde en las calles del pueblo, y ha dicho que el pueblo no tiene riesgo añadido a los del entorno por la borrasca que se avecina.

La movilización de unidades de la UME se produce después de que el comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía haya decidido elevar la situación operativa de 1 a 2 ante las previsiones de un fenómeno meteorológico adverso que va a dejar lluvias intensas y constantes a lo largo de toda la semana. Esto ha obligado al Gobierno andaluz a adoptar una batería de medidas con las que anticiparse a los posibles efectos del temporal, entre las que destacan la activación preventiva de medios adicionales como la UME y la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos de toda la comunidad salvo Almería, cuyo caso se seguirá evaluando.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que elevar la situación operativa de 1 a 2 permite incorporar medios de otras administraciones -locales, provinciales o nacionales- a los que ya tiene la Junta desplegados y, en especial, preposicionar a la UME "para que no haya que esperar las 4 o 5 horas que necesita normalmente para activarse".

Las tareas de prevención de la UME resultan especialmente importantes para la contención de balsas mineras debido a sus materiales tóxicos, afianzar laderas y taludes, así como también de cara a que sus equipos puedan estar preparados desde el primer momento para formar parte de posibles rescates acuáticos junto con la Guardia Civil.

ES NOTICIA