La Junta calcula que en torno a unas 20.000 plazas de guardería quedarán vacantes al haber menos niños.
El problema ya ha cambiado los modelos de familia hacia uno con un solo hijo.
En cualquier momento, a lo largo de todo el año, tienen posibilidad los padres de matricular a sus hijos pequeños en la Escuela Infantil. Este curso hay 124.000 plazas para niños y niñas de cero a tres años. A día de hoy se han matriculado 89.300. Son casi mil más que el año pasado en esta misma fecha.
La Junta calcula que quedarán vacantes unas 20.000 plazas. Sobran plazas en las guarderías andaluzas. Y es que los modelos de familia ya no son los de hace tan solo una década.
Sí y tanto es así, que muchas guarderías andaluzas no llegan a completar su ocupación. El descenso de la natalidad y el cambio drástico de los modelos de familia que nada tienen que ver a los de hace diez años. De hecho, encontrar un modelo de familia como el de Ángel y Macarena, a día de hoy, es todo una excepción. "Todos mis amigos tienen un hijo y a nosotros porque nos pilló de sorpresa pero encontrar un caso como el nuestro no es habitual", ha dicho a Canal Sur.
La tasa de natalidad en Andalucía sigue cayendo. De hecho, en la última década ha bajada hasta un 22% cambiando así el modelo de familia. Datos significativos los de las guarderías donde sobran plazas y que incluso lleguen a estar al cincuenta por ciento de su ocupación.
Modelos de familia que han cambiado drásticamente. Familias en su mayoría monoparentales frente a las pocas numerosas que sobreviven en Andalucía.
MORENO ADVIERTE DE UN "PROBLEMA DE NATALIDAD SEVERO"
En la inauguración del curso en las guarderías, Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha hecho referencia además al "problema de natalidad severo" que existe tanto en la comunidad como en el conjunto de España: "Andalucía por primera vez en estos años está teniendo tasa de crecimiento vegetativo negativo, significa que fallecen más personas de las que nacen", ha explicado.
"Es una tendencia que nos tiene a todos que poner en alerta porque la sociedad, desde el punto de vista económico, social, necesita de la natalidad, de la juventud, de las fortalezas que tienen unas nuevas generaciones", ha advertido Moreno, quien ha mantenido su compromiso de extender más la gratuidad de la educación "de la mano del sector".
Esta medida contribuirá a facilitar más la conciliación entre la vida laboral y familiar especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas