El descenso del aforo es del 5,5% respecto a la campaña anterior, según las estimaciones hechas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
La producción de aceite de oliva en Andalucía para la próxima campaña se estima en más de 1 millón de toneladas, un descenso del 5,5% con respecto a la anterior.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón-Fernández Pacheco, ha presentado en la localidad jienense de Mengíbar el aforo de cosecha elaborado por su departamento de cara a esta nueva campaña.
La producción se estima en 1.080.900 toneladas, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento con respecto a la anterior, que se ha saldado con una producción de 1.100.000 toneladas.
Con respecto a la provincia jiennense, principal productora mundial, el aforo prevé una producción de 475.000 toneladas de aceite de oliva, casi el 44% del total de la comunidad.
Para la aceituna de mesa, se espera una producción de 483.000 toneladas, un 0,3% superior a la obtenida en la campaña pasada y un 8,2% más que la media de las últimas cinco.
En cuanto al empleo, se estiman unos 18,1 millones de jornales en labores asociadas al cultivo, de los que un 63,8% corresponderán a la recolección, a los que hay que sumar los 4,25 millones de jornales en la aceituna de mesa.