protestas en la sanidad
protestas en la sanidad

La Junta reitera su voluntad de diálogo y defiende la inversiones sanitarias de los últimos cuatro años

Desde la Junta se reconoce que quedan cosas por hacer pero se asegura que ya se ha estabilizado al 67 por ciento de la plantilla y que se están reduciendo las listas de espera

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2022

La Junta de Andalucía ha reiterado este sábado su voluntad de diálogo para seguir mejorando la sanidad pública y asegura que los 12.000 sanitarios de refuerzo por covid seguirán porque ya trabaja en ello la Consejería de Hacienda. El PP dice que la sanidad está mejor que hace 4 años, con más presupuesto y más profesionales, aunque reconoce que quedan cosas por mejorar.

Desde el Gobierno andaluz, la consejera de Salud, Catalina García, ha reiterado la voluntad de diálogo con plataformas y sindicatos para seguir mejorando la sanidad en Andalucía. García destaca las mejoras en estos cuatro años en materia sanitaria, que pasan por un incremento de casi 5.000 millones en el Presupuesto y alrededor de 30.000 profesionales más.

García rechaza las afirmaciones sobre un deterioro progresivo de la sanidad andaluza y se apoya en las cifras oficiales. Sostiene que contamos con 34 centros sanitarios y sociosanitarios más, 30.000 profesionales que se han incorporado al SAS y un incremento de casi 5.000 millones de euros en el Presupuesto de la Junta para sanidad respecto a 2018. Y añade que Andalucía destina 460 euros más en salud por habitante que hace cuatro años, ha agregado.

Al respecto, ha señalado que las listas de espera quirúrgicas en Andalucía, pese a la dura convivencia con la pandemia durante dos años y al habernos encontrado a medio millón de andaluces en el cajón, se han reducido un 5%. De este modo, hoy un andaluz espera 90 días menos para operarse que hace cuatro años, pasando de 208 días a 118. En esta línea, la demora media en Atención Primaria en consulta presencial de Médicos de Familia ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre de 2021 a 3,1 días en la actualidad.

Nuestro objetivo es lograr una atención presencial en 48 horas, ha añadido. En relación con esto último, ha puesto en valor la Consulta de Acogida, un recurso puesto en marcha por el actual Gobierno andaluz que ya ha atendido a un millón de consultas y que hoy en día resuelve el 55% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud.

ES NOTICIA