situación de la sanidad
situación de la sanidad

La Junta reforzará las horas extraordinarias y los conciertos para reducir las listas de espera quirúrgicas

La Consejería de Salud, que ha reconocido su "preocupación", ha diseñado un plan que se extenderá desde abril hasta final de año para reducir un 18% las listas y un 60 por ciento el número de pacientes.

Está dotado con 283,3 millones de euros.

CANAL SUR MEDIA 21 febrero 2024

Andalucía intentará reducir las listas de espera quirúrgica con un plan que se pondrá en marcha en abril y se prolongará hasta finales de este año, y que reforzará las horas extraordinarias y los conciertos, ha informado este miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García ha precisado que el plan estará dotado con 283,3 millones de euros y tendrá como objetivo reducir un 18 por ciento dichas listas y un 60 por ciento el número de pacientes que están fuera del decreto de garantías.

La consejera se ha mostrado "preocupada" por la evolución de las listas de espera, un problema que "es estructural y compartido con otras comunidades autónomas", ha dicho.

Ha achacado dicha evolución a "la reactivación de la actividad tras la pandemia después de tres años de crisis sanitaria", un hecho "reconocido por el Ministerio", lo que ha supuesto "un incremento de los procedimientos quirúrgicos".

A ello se suma "el déficit de profesionales", denunciado los últimos cinco años "por todas las comunidades autónomas", y la situación de la población, que muestra "una inversión de la pirámide y un aumento de las personas mayores, que tiene un impacto directo en el incremento de las listas de espera".

Según García, entre 2018 y 2022 ha crecido un 8,5 por ciento el número de mayores de 65 años, hay un 37 por ciento más de pacientes crónicos y han aumentado un 61 por ciento las consultas de oncología, "y la mayoría de estas llevan adosadas un proceso quirúrgico que no es sencillo".

A 30 de junio de 2023, había en lista de espera quirúrgica 134.800 pacientes y 36.000 fuera del decreto de garantías, con una demora media de 118 días, y a 29 de diciembre, 142.500 pacientes, 53.000 fuera del decreto de garantías y una demora de 150 días.

Por tanto, en ese periodo se han incrementado en 7.758 el número de pacientes en las listas, en 17.000 los que están fuera del decreto de garantías y en 32 días la demora, lo que obliga "a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias", según García.

Andalucía pondrá en marcha un grupo de trabajo con profesionales sanitarios de todos los hospitales andaluces, sociedades científicas y colegios profesionales para que hagan "una evaluación profunda del sistema".

El plan destinará al incremento de las horas extraordinarias de los profesionales y los autoconciertos 163,3 millones de euros, mientras que a los conciertos se dedicarán 119 millones, ha señalado la consejera, que ha mostrado su confianza en que, cuando finalice 2024, estas iniciativas habrán "dado respuesta" a la situación.

ES NOTICIA