REPOBLACIÓN
REPOBLACIÓN

La Junta invertirá casi 8 millones hasta 2029 en la red de viveros

Visitamos en Despierta Andalucía el vivero de San Jerónimo en Sevilla, es el de mayor superficie y tecnificación de la Red de Viveros Públicos

CANAL SUR MEDIA 26 junio 2025

La red de viveros de Andalucía produce más de ocho millones de plantas autóctonas cada año. En estos centros se investiga para la producción de especies vulnerables o en peligro de extinción además de recuperar árboles y arbustos autóctonos.

Son espacios en los que botánicos y especialistas en biología vegetal trabajan para preservar y adecuar al medio a especies que se encuentran en peligro de extinción o son vulnerables.

Cada año trabajan por un lado en la plantación y desarrollo de plantas autóctonas, y además en la investigación de hábitats, especies y adaptaciones. Suelen estar ubicados en el interior de los diferentes parques naturales y los dos parques nacionales, Doñana y Sierra Nevada.

La Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente tiene en producción más de 500 especies vegetales propias de los distintos ecosistemas andaluces.

En cifras, la producción se divide entre plantas de un año, destinadas fundamentalmente a repoblaciones, que roza los ocho millones, y plantas de porte, de las que se cultivaron más de 300.000.

Por especies, las de mayor presencia fueron encina, alcornoque, pino carrasco, pino piñonero, majuelo, algarrobo, labiérnago, romero, enebro marítimo, acebuche, mirto, palmito, lentisco, lavanda, o tomillo.

El mayor porcentaje de plantas se destina a las propias obras de reforestación de superficies incendiadas o degradadas; otras partidas importantes se destinan a campañas de educación ambiental en colegios, compensaciones a agricultores ecológicos y actuaciones paisajísticas de zonas de uso público, así como atender la demanda de instituciones y ayuntamientos a través de convenios de colaboración suscritos con la Consejería de Medio Ambiente.

Desde hace años en esta Red se investiga para la producción de especies Vulnerables o en Peligro de Extinción de las que actualmente se reproducen con éxito más de 60 especies.

Las investigaciones abarcan todo el desarrollo de la planta como la recolección de la semilla, ensayos con los distintos procesos de germinación o el posterior crecimiento y aclimatación en el vivero, para lo cual se experimenta con distintas condiciones de humedad, sustratos, fertilización, tipos de contenedor y tratamientos.

Además de la producción de plantas, la Red de Viveros trabaja en la recuperación de árboles y arbustos autóctonos que se ven amenazados por distintas obras civiles como la construcción de carreteras o embalses. La Consejería de Medio Ambiente recupera 'in situ' aquellos ejemplares cuya extracción es viable

La recuperación de ejemplares de mediano y gran porte de especies arbóreas se logra mediante el trasplante, por el método del cepellón escayolado.

Este método emplea procedimientos propios de jardinería para el trasplante del medio natural al vivero para, posteriormente, volver a plantar en zonas destinadas al uso público. En ciertas zonas de especial interés se usa este tipo de ejemplares de gran porte para restablecer rápidamente el paisaje.

ES NOTICIA