Los trabajos en la zona del accidente ferroviario entran en una nueva fase una vez que han sido localizadas las 45 víctimas mortales, cuya desaparición había sido denunciada. La Guardia Civil ha entregado el primer atestado al juzgado.
La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil tras finalizar las labores de emergencia en Adamuz.
El presidente de la Junta ha agradecido la tarea desempeñada por los profesionales de las FF y CC de Seguridad, de los equipos de emergencias de la Junta, bomberos y sanitarios. Juanma Moreno destaca la coordinación con la que han trabajado todas las administraciones y pide transparencia en la investigación
Los trabajos en Adamuz (Córdoba) entran en una nueva fase cinco días después del accidente ferroviario, una vez que han sido localizadas las 45 víctimas mortales, cuya desaparición había sido denunciada, y cuando la Guardia Civil ha entregado el primer atestado al juzgado tras concluir la inspección de la zona.
Con el hallazgo de dos cadáveres este jueves, que han aparecido debajo del tren Alvia, ya no habría ninguna persona desaparecida pendiente de localizar, de acuerdo con las denuncias presentadas por los familiares.
La investigación sobre las causas del siniestro continúa, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado a la posibilidad de que el origen esté en la infraestructura y en la vía.
43 de las 45 víctimas mortales han sido identificadas, todas a través de sus huellas dactilares menos uno, para el que ha sido preciso el ADN.
Son 22 mujeres y 21 hombres, entre los que hay un menor. 20 de los fallecidos son españoles y el resto tres mujeres de nacionalidades rusa, alemana y marroquí.
Siguen ingresadas en distintos hospitales andaluces 29 personas (26 adultos y tres niños) tras cuatro últimas altas hospitalarias, según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía. Siete heridos están en diferentes unidades de cuidados intensivos (UCI).
En el tramo concreto y en la vía utilizada por el tren Iryo implicado en el accidente no se ha registrado ninguna incidencia desde 2021 hasta la fecha del siniestro, según recoge un informe elaborado por el Gobierno al que ha tenido acceso EFE.
Puente ha desvelado además este jueves que las muescas en los 'bogies' que se encontraron en el Iryo también las tenían tres trenes que pasaron 45 minutos o una hora antes, pero no los anteriores.
La Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente y ha entregado ya un primer atestado al juzgado.
El juzgado de Montoro (Córdoba) ha recibido ya nueve denuncias de afectados o familiares y siete peticiones de entidades, organizaciones o partidos para personarse en la causa.