JAÉN
JAÉN

La Junta comienza a reparar las carreteras de la red autonómica dañadas por los temporales

El último balance señala que hay en toda la comunidad 37 carreteras cortadas y 123 con cortes parciales.

La administración andaluza trabaja con un presupuesto inicial de 535 millones.

La consejera de Fomento ha visitado las obras en Guarromán.

CANAL SUR MEDIA 13 febrero 2026

Las consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la de Sostenibilidad, Catalina García, han visitado este viernes la localidad jiennense de Guarromán para inspeccionar uno de los puntos de la red de carreteras autonómicas más afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas. Se trata del puente que cruza el río Guadiel en la A-303.

La titular de Fomento ha asegurado que ya se ha comenzado a trabajar para solucionar los problemas en toda la red de carreteras afectadas en Andalucía en un plazo máximo de tres meses, con una inversión de 535 millones de euros.

Cádiz, ha explicado, será la provincia que reciba la mayor dotación económica al ser la más afectada. En el caso de Jaén, serán unos 40 millones los previstos inicialmente para las reparaciones.

Rocío Díaz ha agradecido el trabajo de los alcaldes, que "están al pie del cañón y dando ejemplo en este momento", y ha reconocido la labor de todos los efectivos de la Junta que están trabajando desde el inicio de este tren de borrascas: "Velando por la seguridad de los andaluces anticipándose y cortando carreteras cuando veíamos riesgos e intentando dar con la solución", ha destacado.

La consejera ha detallado que son más 600 incidencias graves (cortes totales o parciales) las que se han producido en la red viaria autonómica. En la actualidad, hay 37 carreteras cortadas en Andalucía y 123 con cortes parciales.

Díaz, además, ha insistido en que es necesaria la plena implicación del Estado, a través del Fondo de Compensación y también solicitando formalmente a la Unión Europea que active recursos del Fondos de Solidaridad. Igualmente, ha pedido que los fondos europeos Next Generation se flexibilicen y se destinen en parte a solventar la situación.

La Dirección del Plan recuerda que el estado de las carreteras está muy comprometido en algunos puntos por lo que es fundamental, evitar desplazamientos en las zonas afectadas y, en caso necesario, planificar bien las rutas, seguir indicaciones y extremar la prudencia, disminuyendo la velocidad y aumentado la distancia de seguridad.

ES NOTICIA