decreto vtc
decreto vtc

La Junta asegura que "buscará el acuerdo hasta el último momento"

La consejera de Fomento considera necesaria la nueva norma por el bien de los usuarios.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2022

Desde la Junta de Andalucía, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, insiste en que seguirá negociando hasta el último momento teniendo en cuenta sobre todo el interés de los ciudadanos. "Vamos a intentar intentar hasta el último minuto mantener encuentros, seguir escuchando y convencerlos", ha dicho.

La consejera entiende necesaria una "nueva norma que favorezca la convivencia pensando en el consumidor". Los gobiernos autonómicos tienen hasta el 1 de octubre para regular los términos en los que los vehículos de VTC.

Los taxistas acusan a la Junta de no negociar.  El presidente de Elite Taxi en Andalucía, Rafael Baena directamente ha tachado de "traición" lo que "pretende hacer la Junta de Andalucía" con el taxi y ha reprochado "la puesta en escena" de la Consejería de Fomento de cara a la opinión pública cuando, según cuenta, "no hay negociaciones".

"Nos sientan pero no nos dicen absolutamente nada. La última reunión fue el martes, cinco horas para no decir nada ni darnos un borrador", ha alertado Baena, quien, además, ha afeado que tendrán que "esperar a que esté aprobado el decreto para poder impugnarlo". De esta manera, Baena llama a que llegue el 1 de octubre y los VTC se enmarquen en el ámbito interurbano y "no se invadan las competencias municipales".

No obstante, la Asociación Andaluza de Alquiler de Vehículos VTC, Andeval, ha acusado al sector del taxi de estar "presionando a la Junta" con un "argumentario engañoso" para que que se incluyan en la regulación que se negocia actualmente para permitir su actividad a partir del 1 de octubre "restricciones" que acaben por hacer su actividad imposible.

Argumentos, ha dicho a través de un comunicado Andeval, que el taxi "esgrime para generar confusión entre la opinión pública y tratar de influenciar a su favor el devenir de una regulación que, de finalmente incorporar las restricciones desproporcionadas que exige el sector del taxi, supondría la desaparición de la VTC en Andalucía, con la extinción de hasta 8.500 puestos de trabajo y un importante daño a la economía de la región".

ES NOTICIA