DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

La Fundación ANAR recibió en 2022 4.554 llamadas de auxilio de niños y adolescentes por conductas suicidas

En Despierta Andalucía este jueves hablamos con su portavoz y director técnicos, Benjamín Ballesteros
"En los últimos cinco años hemos duplicado el número de casos atendidos"

"En 21012 tuvimos 131 atenciones de intento de suicidio, en 2022, 4.554. En 1.275 el intento ya estaba iniciado (...) si no hubieran hablado con nosotros ya no estarían aquí"

"las autolesiones han crecido muchísimo y se han convertido en el primer predictor de las conductas suicidas"

A la Fundación ANAR se puede acceder a través de su página web y del teléfono 900 20 20 10 que es gratuito, confidencia y anónimo.

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2023

La fundación ANAR acaba de dar a conocer su informe anual correspondiente al año 2022 a partir de las llamadas recibidas en su línea de ayuda telefónica y el chat con las que atienden de manera directa a menores y adolescentes de toda España. En Despierta Andalucía hablamos este jueves con su portavoz y director técnico, Benjamín Ballesteros.

A través de sus líneas, de Ayuda la Fundación ANAR ofrece atención psicológica, jurídica y social. Se trata de un teléfono y de un chat que funcionan las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas.

Ballesteros dice que "hemos incrementado el número de casos graves atendidos, solo el año pasado han sido 17.896 los casos graves de niños, niñas y adolescentes que necesitan ayuda (...) solo en Andalucía han sido 16.000 las peticiones de ayuda a lo largo del año pasado (...) en los últimos cinco años hemos duplicado el número de casos atendidos".

Explica el portavoz de la fundación que "hay dos grades bloques de llamadas, por un lado las que tiene con ver con la violencia, casos de maltrato físico, psicológico, casos de violencia sexual, de acoso escolar y abandono y luego hay otro gran bloque que es que ha crecido mucho en estos años y por el que estamos muy preocupados, es el que tiene que ver con los casos de salud mental y en este caso el principal motivo es el que tiene que ver con los intentos o ideas de suicidio".

Ballesteros asegura que "en 21012 tuvimos 131 atenciones de intento de suicidio, en 2022, 4.554. En 1.275 el intento ya estaba iniciado (...) si no hubieran hablado con nosotros ya no estarían aquí".

Según Ballesteros, la conducta suicida es multicausal aunque según un estudio que han realizado una de las causas principales puede encontrarse en la violencia, "muchos jóvenes se sienten solos, es lo que llamamos la soledad acompañada y ese vacío lo llenan con tecnología, una tecnología que los lleva a estar enganchados a las redes sociales y meterse en un círculo del que es difícil salir".

Ballesteros añade que "las autolesiones han crecido muchísimo y se han convertido en el primer predictor de las conductas suicidas".

Por último Ballesteros hace una petición: "Es necesario y así lo pedimos desde la fundación, regular el acceso de los menores a contenidos que pueden ser perjudiciales para su desarrollo".

A la Fundación ANAR se puede acceder a travéS de su página web y del teléfono 900 20 20 10 que es gratuito, confidencia y anónimo.

ES NOTICIA