MEORIA HISTÓRICA
MEORIA HISTÓRICA

La "Desbandá" rinde homenaje a las sanitarias que auxiliaron a las víctimas de la masacre

La marcha, que recuerda a las víctimas masacradas por las tropas franquistas en 1937 cuando huían de Málaga, ha llegado este jueves a Torre del Mar

5.000 civiles fueron asesinados en unos hechos que ocurrieron hace ahora 85 años

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2023

En febrero de 1937 miles de personas sobre todo mujeres y niños huyeron de Málaga ante el miedo a represalias por las tropas franquistas que estaban a punto de tomar la ciudad. Los buques de guerra del llamado bando nacional los bombardearon, y también los aviones de Hitler y Mussolini. 5.000 civiles fueron asesinados.

La marcha conmemorativa de este año está dedicada a las mujeres sanitarias que ayudaron a los heridos.

El próximo 11 de febrero la marcha llegará a pie a Almería para reclamar que no se olvide este crimen que ocurrió durante nuestra guerra civil hace ahora 85 años.

Tres asociaciones de Memoria Histórica han organizado también actos para recordar a las victimas de la Desbandá. Este viernes en Vélez se celebra una jornada con investigadores y científicos para analizar los avances en la localización del ADN en los restos humanos y en Nerja se presentará un libro y un video sobre el paso por esta localidad de las personas que huían de las tropas franquistas.

El domingo, día 12, le lanzarán al mar claveles rojos en el Peñón del Cuervo para recordar a las víctimas.

ES NOTICIA