Delitos
Delitos

La criminalidad se reduce en Andalucía un 1,7 por ciento durante el primer semestre de 2025

En total se han producido 160.000 delitos. Pese a esa reducción, han crecido los intentos de homicidio, los secuestros y los ciberdelitos, según los datos del Ministerio del Interior.

Atención a las ciberestafas en la vuelta a la rutina de septiembre.

CANAL SUR MEDIA 31 agosto 2025

La criminalidad se reduce en Andalucía un 1,7 por ciento durante el primer semestre de 2025. En total se han producido 160.000 delitos. Pese a esa reducción, han crecido los intentos de homicidio, los secuestros y los ciberdelitos, según los datos del Ministerio del Interior.

Los delitos que más han aumentado en Andalucía han sido los homicidios y asesinatos en grado de tentativa que, con 153 casos, han crecido casi un 32 %. En segundo lugar se sitúan los secuestros, con un incremento del 31,3 % y 21 casos en toda la comunidad, siendo Málaga la que cuenta con más delitos de esta clase, 9 en total.

También se aprecia una subida de casi el 9 por ciento de la cibercriminalidad, con más de 45.000 casos. En cambio, se han reducido los robos con fuerza en domicilios en casi un 15 por ciento, según Laura García, portavoz del Sindicato Policial Jupol.

El tráfico de drogas baja en más de un 8 %. En total, la criminalidad convencional en Andalucía ha bajado en un 1,7 % respecto al mismo periodo del año pasado.  

Por provincias, en la que más baja la criminalidad es Sevilla, con un 6,6 %, aunque también es la que cuenta con más tentativas de homicidios. Almería, en cambio, es la que más sube, un 5 %. En Málaga es donde se han producido más casos de asesinatos consumados, un total de 14.

Si comparamos con el resto de España, la media nacional de criminalidad ha bajado un poco más que en nuestra comunidad: un 1,9 por ciento. En cambio, han subido un 7 por ciento las violaciones, mientras que en Andalucía el incremento ha sido del 1 %.

Según el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad en España es de 40,6 delitos por mil habitantes, una de las más bajas del mundo y de la serie histórica, lo que convierte a nuestro país en uno de los más seguros del mundo.

El aumento de la cibercriminalidad se percibe en épocas concretas del año, como en el mes de septiembre, cuando se disparan los mails y anuncios falsos relacionados con la vuelta al cole. 

El regreso a la rutina tras las vacaciones es usado como gancho para las ciberestafas, en gangas en ropa o alquileres de pisos, por ejemplo. Los expertos advierten de que los ciberdelincuentes suplantan desde a la Agencia Tributaria hasta academias, para pedirnos nuestros datos y acceder a nuestras cuentas.

O hacen que cliquemos en enlaces que bloquearán teléfonos y ordenadores. Son mafias que usan la inteligencia artificial en engaños cada vez más creíbles. Por eso toda prudencia es poca.

ES NOTICIA