causa penal
causa penal

Juicio al subinspector de Policía de Granada acusado de maltratar a su mujer e hijas

La Fiscalía pide casi 7 años de cárcel y la acusación particular más de 15.

Hay otro proceso abierto contra varios agentes por acceder a datos de la víctima en el sistema VioGén.

El agente fue apartado de la jefatura de la escuela de la Policía Local. 

CANAL SUR MEDIA 8 octubre 2025

Un subinspector del cuerpo de la Policía Local de Granada se enfrenta desde este miércoles a un juicio acusado de varios delitos de violencia machista. Se enfrenta a una petición de casi siete años de cárcel acusado de maltratar tanto a su mujer como a sus hijas. 

El juicio se celebra en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital granadina, después de que las partes no alcanzaran un acuerdo de conformidad el pasado mes mayo, cuando se celebró una vista preliminar en la que defensa y acusación particular descartaban cualquier tipo de acuerdo en este caso, uno de los tres que tiene pendiente el agente.

El agente juzgado ha sido recientemente relevado en la Policía Local de Granada de sus funciones como responsable de la escuela de este cuerpo de seguridad municipal para destinarlo a labores de archivo.

La falta de acuerdo entre las partes entonces se producía después de que la semana anterior fuera detenido de nuevo por presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a su exmujer.

El fiscal solicita que sea condenado a seis años y diez meses de prisión. La acusación particular, que ejerce el letrado Mariano Vargas, eleva la petición de cárcel por estos ilícitos a más de 15 años y la defensa del acusado, que lleva el abogado Domingo Domingo, interesa por su parte la libre absolución.

La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, señala que durante la relación con su expareja, pero sobre todo a partir de 2017, el acusado habría venido ejerciendo en el domicilio que compartían "de forma continuada, agresiones tanto verbales" como "conductas de control, debido también a su carácter machista y celoso como agresiones físicas".

Caso VioGén

Con vinculación al caso de supuesto maltrato machista que irá a juicio, pero en unas diligencias separadas, el Juzgado de Instrucción 4 de Granada investiga a varios agentes de la Policía Local de Granada en el denominado caso VioGén por la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos tras acceder a datos de la expareja del subinspector en el citado sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista.

Tras su última detención en mayo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada, en funciones de guardia, acordó su puesta en libertad provisional con prohibición de acercarse al municipio de Armilla, donde reside la presunta víctima.

Según el abogado de la víctima la última denuncia es de hace dos días cuando la mujer denunció que el sábado se desplazó fuera de Granada para asistir a una boda y el Centro Cometa detectó, a través de la pulsera de seguimiento, que estaba a menos de 200 metros, incumpliendo la orden de alejamiento.

ES NOTICIA