El juicio oral contra 5 ex altos cargos del sindicato y 10 empresarios investiga el supuesto fraude de 40 millones de euros
El juez archiva la causa provisionalmente contra Manuel Pastrana
El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y catorce personas más, entre ellas otros cuatro responsables del sindicato, por un presunto fraude de 40,7 millones de euros destinados a cursos de formación.
Los hechos se remontan al período comprendido entre los años 2009 y 2013, cuando el auto situa la existencia de un procedimiento coordinado entre los exidirigentes de UGT acusados y una red de proveedores de ocho empresas para el desvío de fondos de subvenciones públicas de la Junta de Andalucía destinados a la formación de trabajadores y parados que, en cambio, se empleaban en financiar actuaciones propias del sindicato.
Tras la investigación que ha durado seis años, se cifra en casi 41 millones de euros la cantidad defraudada. Entre los acusados hay cinco ex-responsables de UGT, entre ellos, el que fuera secretario general Francisco Fernández Sevilla, que fue obligado a dimitir por la dirección nacional cuando se empezó a conocer la existencia del supuesto fraude.
Aunque considerado una pieza clave en la trama, el juez archiva la causa provisionalmente contra Manuel Pastrana, predecesor de Fernández Sevilla como líder del sindicato en Andalucía, por la grave enfermedad irreversible que padece.