El Secretario General de la UPA de Andalucía considera además que la cosecha de este año ha sido tan buena que la demanda va a cubrir la oferta
Recuerda a los cooperativistas que tienen los mecanismos suficientes para evitar vender el aceite a precio de saldo
El recién elegido secretario general de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores) de Andalucía nos acompaña este miércoles en Despierta Andalucía. Sobre la mesa, los retos de la organización, las amenazas arancelarias de la administración Trump o el precio del aceite.
Cózar señala como los problemas más importantes a los que se enfrentan "la falta de rentabilidad de las explotaciones, la falta de mano de obra y los efectos del cambio climático". Sobre las exportaciones recuerda, que según los datos que se acaban de conocer, las exportaciones andaluzas en febrero crecieron un 1,4% con respecto al año anterior, "es el mejor dato de exportaciones de toda la historia aunque ahora con los aranceles veremos qué pasa".
Considera que en el sector del aceite el impacto de los aranceles "no va a ser tanto porque incluso se va a dar la paradoja (por la buena campaña) de que el precio del litro de aceite en los supermercados norteamericanos va a ser por debajo del que se estaba pagando".
Recientemente La Unión de Pequeños Agricultores ha vuelto a señalar a las cooperativas como uno de los responsables de la bajada de los precios del aceite en origen. En este sentido Cózar pide prudencia, calma y tranquilidad porque considera que el cooperativismo tiene mecanismos suficientes para evitar vender aceite a precio de saldo.