Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Javier Delmás Infante: "El 28F no hubiera sido posible sin la previa celebración del 4 de diciembre"

En el Día de la Bandera de Andalucía, "Despierta Andalucía" recibe al vicepresidente de la Fundación Blas Infante y nieto del padre de la patria andaluza, Javier Delmás Infante. 

CANAL SUR MEDIA 4 December 2023

En este 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, "Despierta Andalucía" recibe al vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante

El nieto del padre de la patria andaluza e hijo de María de los Ángeles Infante, ha recordado cómo vivió aquel 4 de diciembre de 1977, hace ya 46 años. Tenía 21 años y acompañó a su madre a la manifestación celebrada en Sevilla. Fue "un día de reivindicación andaluza en todos los sentidos, de reafirmarnos como pueblo, en recuperación de nuestra cultura de siempre", ha reflexionado, "de la identificación andaluza y de la reivindicación de nuestra autonomía para tener unos instrumentos de resolución de los problemas andaluces" desconocidos hasta entonces.

Recuerda también "la alegría tremenda del pueblo andaluz", que se echó a la calle en las ocho capitales andaluzas, en unas manifestaciones masivas a las que se unieron también miles de emigrantes andaluces en una marcha en Barcelona. 

"Creo que el 28-F tal vez no hubiera sido posible sin la previa celebración de 4 de diciembre", ha reflexionado el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, para quien el 28 de febrero de 1980 "fue una reacción del pueblo andaluz por los agravios sufridos por el gobierno central en el proceso de consecución de la autonomía para Andalucía

Para Javier Delmás Infante, "ese sentimiento nacionalista no ha estado impulsado hacia las nuevas generaciones", que desconocen "ese profundo sentimiento autonomista y de responsabilidad de ser andaluz". Cree que los jóvenes andaluces saben que existió Blas Infante, pero desconocen "cuál fue el legado" y "cuál fue la aportación" de su abuelo. 

"La Andalucía por la que siempre luchó Blas Infante era una Andalucía integradora, generosa y solidaria con el resto de los pueblos de España", ha concluido.

ES NOTICIA