Jaén
Jaén

Una treintena de personas desalojadas en Mogón por la crecida del río Aguascebas

El agua ha entrado en las casas y amenaza también a otro barrio del municipio, donde se va a proceder a desalojos preventivos.

La comarca de Cazorla, Segura y Las Villas sigue en aviso naranja por lluvias y fuertes vientos.

CANAL SUR MEDIA 5 février 2026

En Jaén también se está muy pendientes del caudal de los ríos, que bajan muy crecidos por las intensas lluvias. Una treintena de personas permanecen desalojadas de sus casas en Mogón por la crecida del río Aguascebas.

El nivel del río ha empezado a bajar algo, después de la crecida histórica de la mañana de este jueves, cuando estaba a más de cinco metros, un metro más del que tenía en la noche del miércoles, cuando el agua comenzó a entrar en las casas y agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) evacuaron a los vecinos del barrio más cercano al cauce. 

60 efectivos de la UME, llegados desde Torrejón de Ardoz (Madrid) han sido desplazados a Mogón, un punto de riesgo, ya que aquí confluyen dos ríos, el Aguascebas y el Guadalquivir, ambos muy crecidos, a lo que se suma el agua procedente del pantano situado aguas arribas, que ha debido empezar a desaguar. 

El desbordamiento está afectando a otro barrio de Mogón, y se va a proceder a desalojos preventivos, aunque el agua de momento no ha entrado en las casas.

La previsión en la comarca de Cazorla, Segura y Las Villas es que siga lloviendo durante las últimas horas y está activado el aviso naranja por precipitaciones y fuertes vientos.

El agua ha entrado en las casas y amenaza también a otro barrio del municipio, donde se va a proceder a desalojos preventivos.

ES NOTICIA