campaña
campaña

Salud insiste en la vacunación infantil contra la gripe ya que el pico llegará en "unas tres semanas"

Solo el 17% de los niños se han vacunado.

La epidemia de gripe se está adelantando y es "mucho más potente", según la consejera de Salud.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2022

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía calcula que el pico de la gripe pueda producirse "en unas tres semanas más o menos" y ha subrayado la importancia de vacunar a los niños de seis a 59 meses, ya que la tasa se sitúa "solo en un 17 por ciento" en esa franja de edad.

Así lo ha indicado este viernes la titular del ramo, Catalina García durante una visita al Hospital San Agustín, de Linares, y a preguntas de los periodistas sobre la incidencia de la bronquiolitis en la comunidad.

Ha explicado que la situación es similar a la gripe, "que se está adelantando" y "viene mucho más potente", por lo analizado ya el hemisferio sur y otros países europeos". "Y aquí sabemos que en unas tres semanas más o menos podemos tener ese pico de gripe", ha dicho.

Con respecto a la bronquiolitis, "pasa exactamente igual" y se ha "adelantado". Ha recordado, además, que se viene "de dos años de medidas de protección severas" por la pandemia que provocaron un aislamiento de los virus que hizo que esta infección haya sido "casi cero" durante estos años.

"Pero ahora es verdad que sabemos que casi el 80 por ciento de las urgencias que se están recibiendo en Primaria y hospitales están relacionadas con la bronquiolitis", ha comentado la titular de Salud, quien ha añadido que la mayor incidencia se da en los menores de dos años.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para vacunar de la gripe a los menores de entre seis y 59 meses, que "son los que más sufre la gripe también, más que los mayores", y presenta "la misma" cifra de hospitalizaciones que los mayores de 60 años.

"Unos 800 niños pueden sufrir la gripe, alrededor de los 150 pueden ingresar, ocho, diez pueden ir a UCI y hay fallecimientos de niños por gripe", ha apuntado. De ahí que haya animado a aprovechar que este año se ha puesto en marcha esta vacunación, que venían recomendando la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría.

Con ese objetivo se han abierto también agendas mañana y tarde "para facilitar la accesibilidad", puesto que se está "solo en un 17 por ciento de vacunación en esa franja de edad", mientras que la de los mayores se sitúa ya "en el 55 por ciento".

ES NOTICIA