La Junta pone en valor la bonificación de pastos públicos, que supondrá un ahorro anual de 1,5 millones para los ganaderos.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado en Santiago-Pontones (Jaén) la inversión de 60 millones de euros en caminos y pistas forestales para garantizar la actividad agraria y ganadera en estos territorios de montaña con mucha población diseminada.
García ha visitado este domingo una zona de pastos en Santiago-Pontones, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde ha puesto en valor la bonificación prevista por el Gobierno andaluz para los aprovechamientos de los pastos en montes públicos de la comunidad autónoma.
Además de adelantar un convenio piloto para que este ayuntamiento jiennense asuma competencias en el mantenimiento de estas vías, la consejera ha presentado el plan de Vialidad Invernal para estas pistas forestales, algo que, según ha apuntado, "supondrá un ahorro de más de un millón y medio de euros anuales para los ganaderos en el acceso a los pastos públicos".
Además, ha valorado otras iniciativas impulsadas por la Junta para reforzar el sector, enmarcando que, desde la convocatoria de 2018, se han registrado 6.719 solicitudes en Andalucía, que han permitido la incorporación de 3.112 jóvenes al ámbito agrario, con una inversión cercana a los 208 millones de euros.
En la Sierra de Segura, estas ayudas han beneficiado a 84 jóvenes con un total de casi cinco millones de euros. De esa cantidad, el 32,61 % ha sido otorgado a mujeres, y 32 beneficiarios han iniciado o planean iniciar explotaciones ganaderas.
Igualmente, la consejera ha resaltado las actuaciones dirigidas a reforzar las asociaciones de defensa sanitaria ganadera y el apoyo a las razas autóctonas. Entre las iniciativas más relevantes, ha mencionado la asignación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) a los montes públicos de la zona, una "reivindicación histórica de más de tres décadas que ha permitido incrementar la capacidad de carga ganadera en estos terrenos".