El conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares, Jaén, sigue ofreciendo miles de historias, que cada año, los arqueólogos van desenterrando.
El conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares, Jaén, sigue ofreciendo miles de historias, que cada año, los arqueólogos van desenterrando. Las actuales restricciones de movilidad dan la oportunidad de planificar con tiempo una visita a este monumento, considerado uno de los yacimientos más importantes de la Península.
Con más de 4.000 años de vida, no deja de deparar sorpresas. Los arqueólogos excavan de forma precisa para determinar que pasó en esta tierra que pisaron iberos, romanos o cartagineses, hasta su abandono a principios del siglo XI. Pero sólo se conoce una pequeña parte del patrimonio.
La ciudad de Cástulo fue uno de los lugares de la Hispania más mencionados en los textos clásicos. Fue escenario de la Segunda Guerra Púnica. Una de las muchas historias que se pueden conocer durante la visita.
También se puede contemplar uno de esos primeros lugares de reunión del cristianismo. Aún quedan por desentrañar muchos secretos que esconden estas piedras.