Jaén
Jaén

Las minas romanas de Torreperogil se abrirán al público

La presentación de los resultados de las investigaciones constatan el buen estado y la calidad de estas construcciones.

Se trata de grandes obras de ingeniería hidráulica y minera con un valor histórico, geológico, biológico y patrimonial incalculable

La existencia de las minas apunta a grandes áreas industriales o de población en la zona.

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2023

El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) va a hacer visitables las minas romanas situadas en su municipio.

Los resultados de las investigaciones realizadas constatan el buen estado y la calidad de estas grandes obras de ingeniería hidráulica, que han hecho ampliar la historia de esta villa.

Hace unos años, cuando la rueda de un camión se hundió de manera accidental en una calle del centro, se empezó a poner al descubierto una estructura que ha ido sumando datos hasta ahora desconocidos de la historia del municipio. 

El castillo, aunque con restos anteriores, ya ponía el origen de esta villa en la época de la conquista cristiana y en el señorío de Pero Gil. Pero debajo del suelo que hundió el camión había una mina de agua que, por ahora, alcanza los dos kilómetros y medio de longitud.

Es de gran longitud, si se compara con otras del mismo periodo que se han encontrado en Andalucía. Por tanto, debía de alimentar importantes núcleos de población o potentes centros industriales durante los primeros siglos del Imperio Romano.

Por la galería inferior conducían el agua. Por otra superior, extraían arcilla fina y piedras. Ahora se presentan los resultados de las investigaciones de ésta y otra mina situada más al norte.

Se trata de grandes obras de ingeniería hidráulica y minera con un valor histórico, geológico, biológico y patrimonial incalculable. Y por eso el Ayuntamiento de la localidad quiere ponerlas en valor.

ES NOTICIA