Su objetivo es mejorar la eficiencia de las redes móviles, aportando seguridad, velocidad y reducción de consumo energético.
En el proyecto internacional, denominado 6G Smart, participan diez socios, entre universidades, centros tecnológicos y empresas privadas.
Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) lidera un proyecto pionero para mejorar y optimizar con inteligencia artificial la eficiencia de la futura red 6G. En el proyecto internacional, denominado 6G Smart, participan diez socios, entre universidades extranjeras, centros tecnológicos y empresas privadas.
Uno de los grupos de investigación, integrado por ingenieros de telecomunicaciones, pertenece a la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén. Trabaja en un proyecto pionero financiado por la Unión Europea, como explica el rector de la UJA, Nicolás Ruiz.
Según Rocío Pérez de Prado, investigadora del proyecto 6G-Smart, entre los objetivos está introducir mejoras para futuras redes móviles 6G.
La investigación acabará en 2027 para conseguir optimizar la red 6G con técnicas de inteligencia artificial, aportando seguridad, velocidad y reducción de consumo energético.