cetedex
cetedex

Jaén será sede del centro del desarrollo tecnológico español en seguridad y defensa

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, asiste a la presentación del Cetedex en Jaén. Anuncia una inversión de 222 millones de euros y calcula la creación de 2.600 empleos en un plazo de 6 años.

Será un centro de nueva creación en el que el Ministerio de Defensa desarrollará tecnología para sus sistemas antidrones, vehículos autónomos o de conducción remota e inteligencia artificial

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2022

El presidente el gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado Cetedex, el centro tecnológico de desarrollo y experimentación tecnológica del Ministerio de Defensa que tendrá su sede en Jaén. Este viernes ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y Diputación de Jaén para desarrollarlo en los próximos 6 años. Jaén como centro del desarrollo tecnológico español en seguridad y defensa. Ese ha sido el espíritu del discurso del presidente del Gobierno tras la firma del convenio de colaboración con las administraciones locales para la cesión de terrenos públicos.

El Cetedex será un centro de nueva creación en el que el Ministerio de Defensa desarrollará tecnología para sus sistemas antidrones, vehículos autónomos o de conducción remota e inteligencia artificial. Cada uno de esos tres pilares contará con sus respectivos edificios e infraestructuras anexas para las correspondientes pruebas. Una apuesta por la tecnología más puntera en defensa y seguridad en la que el Gobierno que preside Pedro Sánchez invertirá 222 millones de euros

Gran parte de los que terrenos donde se instalará este centro son los mismos que se iban a destinar al plan COLCE. Se calcula que en los seis años que se tardará en desarrollar completamente este4 proyecto se generarán 2.500 puestos de trabajo. La ministra de defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de formalizar el convenio de colaboración con  el Ayuntamiento y Diputación de Jaén para la cesión de terrenos.

Con la firma de este protocolo, y fondos New Generation, el centro tecnológico de desarrollo y experimentación Cetedex tendrá que estar listo en 6 años. Contará con tres centros logísticos sustentados en sectores estratégicos para la seguridad: la defensa antidron, la Inteligencia Artificial y los sistemas avanzados de vehículos autónomos. Cetedex estará ubicado en el polígono industrial nuevo Jaén y ocupará una superficie de 300 hectáreas. Crerá 2.600 puestos de trabajo, la mayoría altamente cualificados y junto a sus centros logísticos supondrá un nicho de creación de empresas de I+D+I que vincularán sus proyectos con la Universidad de Jaén.

Cetedex se ubicará en terrenos municipales y de la diputación provincial y ha sido fruto de meses de trabajo y discreción con el Minsterio de Defensa que, sin fijar un plazo exacto, mantiene que el inicio de su ejecución es inminente.

ES NOTICIA