energías renovables
energías renovables

Europa excluye la poda del olivar como energía limpia

Europa ha abierto el debate sobre el uso de la madera como fuente de energía renovable.

De las conclusiones dependerá el futuro de las subvenciones que actualmente se otorgan por la utilización de la madera como biocombustible

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2022

Europa ha abierto el debate sobre el uso de la madera como fuente de energía renovable. De las conclusiones que se extraigan dependerá el futuro de las subvenciones que actualmente se otorgan por la utilización de la madera como biocombustible. En principio se descarta que la nueva directiva europea incluya en este debate a los restos de la poda del olivar.

La Comisión Europea ya lo había advertido. La madera que se extrae de los bosques, incluso de América, para quemarla en Europa y generar así energía eléctrica podría ser rentable, pero no es una energía renovable porque con su combustión, contamina. Por eso en la nueva directiva que se ha comenzado a debatir, se estudia si restringir las ayudas que recibe el sector.

No obstante, hay un matiz que abre la esperanza a las empresas que explotan la biomasa generada con los restos de la poda del olivar. En Europa se habla de biomasa forestal, no agrícola. Y hay más razones. Entre ellas que el olivo también absorbe antes mucho CO2 de la atmósfera, como nos cuenta José Antonio La Cal, ingeniero industrial de la Universidad de Jaén, José Antonio La Cal. El debate sobre la directiva renovable  sigue abierto en Europa y por ahora parece que la madera del olivar queda fuera de esta norma que limitará las ayudas.

ES NOTICIA