jaén
jaén

En El Porrosillo no se puede votar

Una ley suprime las mesas electorales en poblaciones con menos de 200 electores. Tendría que ir a otra población y muchos son mayores con problemas de movilidad.

CANAL SUR MEDIA 19 marzo 2023

Más de un millar de jiennenses no podrán votar en su aldea como lo han hecho siempre. La causa es el cumplimiento estricto de una ley que suprime las mesas electorales en poblaciones con menos de 200 electores. Ahora tendrán que emitir su voto en otros núcleos de población. Los alcaldes de los municipios afectados ya han empezado a recurrir una decisión que consideran que dejará sin votar a muchos vecinos en las próximas municipales. La mayoría de estos habitantes son personas mayores y con problemas de movilidad.

La calma que se respira en el Porrosillo se ha visto alterada por una ley de régimen general. Una de sus vecinas, Damiana, tiene 84 años y acaba de enviudar. Ha votado siempre, hasta ahora. Otro vecino, Fernando, nos cuenta que sí votará porque todavía conduce pero no podrá llevar a sus hermanas de 83 y 88 años.

La ley prevé en estos casos que el Ayuntamiento ponga un autobús que luego pagará el Estado y al que no todo el mundo podrá subir, porque algunos tienen dependencia y necesitan vehículos especiales. Es la situación que viven los 1000 vecinos que en Jaén viven actualmente en aldeas de menos de 200 electores. Los alcaldes ya han empezado a recurrir aunque temen no llegar a tiempo para unas elecciones en las que un solo voto puede decidir la alcaldía de un pueblo.

ES NOTICIA