Andalucía Tierra Adentro
Andalucía Tierra Adentro

El turismo de interior suma 4,4 millones de estancias hoteleras hasta agosto

El consejero de Turismo asegura que el sector está al 85 % del nivel que se alcanzó en el mismo periodo de 2019.

Jaén acoge la vigésima edición de Andalucía Tierra Adentro con más de un centenar de expositores.

CANAL SUR MEDIA 7 October 2022

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado este viernes la recuperación que está experimentando el interior de Andalucía, con más de 4,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros entre enero y agosto de este año.

En la inauguración de la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía Tierra Adentro, Bernal ha señalado que estos datos suponen más del 85 % del nivel que se alcanzó en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, mientras que los viajeros alojados en hoteles ascendieron a 2,3 millones, duplicando al igual que las estancias los registros de los primeros ocho meses del pasado 2020.

El consejero se ha mostrado convencido de que “en el cierre del año las cifras pueden estar en torno a los niveles récord de 2019”, teniendo en cuenta que a comienzos de 2022 los mercados extranjeros aún mantenían ciertas restricciones y que los próximos meses son propicios para el turismo de interior.

Se trata, según Bernal, de un segmento “estratégico para Andalucía en nuestro objetivo de reducir la estacionalidad, alcanzar una mayor distribución de los viajeros en el territorio, diversificar la oferta y contribuir a la sostenibilidad de la actividad turística”.

Ha señalado que el perfil de viajero de este segmento “es un turista muy exigente, enfocado en la singularidad natural y patrimonial”, generando una oportunidad para el destino por su capacidad para “ayudar a fijar la población al territorio, dinamizar la economía y mover los flujos de visitantes durante todo el año”.

También ha hecho referencia a la apuesta por la sostenibilidad, objetivo que en esta feria se comparte junto a la Diputación de Jaén y al Ayuntamiento de la capital, y que pone de manifiesto “la capacidad de la provincia de Jaén para erigirse en la posición de paradigma del turismo sostenible”.

Bernal también ha incidido en el encuentro profesional ‘Choose Nature!’ organizado por la Consejería, que permitirá que medio centenar de agencias nacionales e internacionales conozcan la oferta del destino y contacten con unos 90 empresarios de la comunidad para generar oportunidades de negocio.

Tierra Adentro, que se celebrará hasta el próximo domingo 9 de octubre, cuenta en su vigésima edición con más de un centenar de expositores y está consolidada como una cita de referencia para la promoción del turismo de interior, deportivo, de aventura y naturaleza

Entre las actividades previstas destaca el 32º Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española, el VII Encuentro Internacional de Naturaleza Interior o el Festival Gastronómico.

ES NOTICIA