lucha contra el fuego
lucha contra el fuego

El Infoca combate las llamas en Jódar, que ya han calcinado 550 hectáreas

Un centenar de efectivos se encuentra en la zona, apoyados por maquinaria pesada y medios aéreos, con el objetivo de cerrar el perímetro para su estabilización

No se descarta que las tormentas registradas en la zona, con carga eléctrica, hayan sido las causantes del fuego

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2022

El Infoca trabaja desde la tarde de este jueves en la extinción de dos incendios forestales declarados en la provincia de Jaén. El que más preocupa, el de Jódar, en el paraje de Altarillas, donde las llamas avanzan sin control y 84 bomberos trabajan con dos prioridades: contener el frente que se dirige hacia el río Jandulilla y controlar el flanco derecho donde hay más propagación por el viento. Hay otro incendio en Segura de la Sierra que ya ha quedado extinguido. El viento también juega en contra de las labores de extinción, pero desde el Infoca se confía en estabilizar el fuego pronto. La Junta cifra en unas 550 hectáreas la superficie afectada.

Los trabajos están siendo complicados porque hay mucha masa forestal. El fuego se inició en la tarde de ayer en el paraje Altarillas, en Jódar. Durante toda la noche han estado trabajando los bomberos forestales en el intento de extinguir el incendio que continúa activo. Un centenar de efectivos se encuentra en la zona, apoyados por maquinaria pesada y medios aéreos, con el objetivo de cerrar el perímetro para su estabilización, como nos cuenta German Bartol, director operativo Infoca.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que las tormentas registradas en la zona, con carga eléctrica, hayan sido las causantes del fuego.

Otro incendio se originaba, también en la tarde de ayer, en el paraje Yelmo Chico, en Segura de la Sierra y ha quedado extinguido a primera hora de la mañana. La provincia de Jaén se mantiene en riesgo extremo de incendios forestales.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha cifrado en unas 550 hectáreas las afectadas en el incendio declarado en la tarde de este jueves en el paraje Atarillas, dentro del término municipal de Jódar (Jaén), y que continúa activo.

"Las noticias que tenemos es que se han calcinado unas 550 hectáreas. Confiamos en que, al final, una vez que se extinga, esa cifra no sea muy superior", ha dicho el consejero a los periodistas en su visita en Almería a las obras de rehabilitación del canal de Las Salinas, al tiempo que ha subrayado que "el Plan Infoca de la Junta de Andalucía está poniendo todos los medios necesarios para poder atajarlo cuanto antes".

Fernández-Pacheco ha apuntado que desde el primer momento, la Consejería está "monitorizando" el desarrollo de ese incendio que afecta a una zona con una orografía complicada por lo abrupto del terreno y en la que el personal del Infoca está trabajando con un humedad relativa del aire inferior al 30 por ciento y con rachas de viento que se mueven entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

.

ES NOTICIA