El 23 de agosto de 1971 apareció la primera de las caras, "La pava", sobre el suelo de la cocina de la casa de María Gómez
El Centro de Interpretación de las Caras, donde se cuenta con imágenes y video todo lo que pasó
Este 23 de agosto se cumplen 50 años de la aparición de la primera de las “caras de Bélmez de la Moraleda”, en la provincia de Jaén. Un fenómeno del que unos están convencidos de que fueron verdad , mientras que para otros aquello fue todo un bulo. Lo cierto es que medio siglo después se sigue hablando de las "caras".
El 23 de agosto de 1971 apareció la primera de las caras, "La pava", sobre el suelo de la cocina de la casa de María Gómez. Un rostro que fue picado dos días después y sellado con cemento pero que a la semana volvió a aparecer pero en la pared. Así empezó esta historia que puso en el mapa de España a un pequeño pueblo de Sierra Mágina y que marcó a toda una generación de niños que, de pronto, empezaron a ver por su pueblo a mucha gente. "Los Niños de las Caras" es el título del libro de recuerda a aquella generación.
Hace 8 años, el ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda construyó el Centro de Interpretación de las Caras, donde se cuenta con imágenes y video todo lo que pasó para que el visitante tenga que poner solo el apellido a la historia. Lo cierto es que medio siglo después las Caras de Bélmez siguen dando de qué hablar.