unesco
unesco

Acuerdo para mantener la candidatura del Paisaje del Olivar

No hará falta inscribir las fincas en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La medida consensuada defiende un equilibrio entre el derecho de propiedad de los dueños de las fincas y la protección del Paisaje del Olivar Andaluz.

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2023

La candidatura del Paisaje del Olivar sigue adelante. La comisión encargada de su preparación así lo acaba de decidir, después de analizar el visto bueno del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía para que las fincas no se tengan que inscribir en el catálogo general de bienes protegidos.

Para esquivar la inscripción de fincas en el Catálogo del Patrimonio Histórico andaluz se plantea, entre otras medidas, que a las casi 140.000 hectáreas de olivar singular que hay en la provincia de Jaén les valga con el documento de que esos olivos ya están dentro de un espacio protegido como es el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las alegaciones planteadas por cooperativas agroalimentarias y por las asociaciones agrarias Coag y Asaja establecían como línea roja el derecho de propiedad y que no existieran limitaciones a la capacidad productiva del olivar protegido.

La medida consensuada defiende un equilibrio entre el derecho de propiedad de los dueños de las fincas y la protección del Paisaje del Olivar Andaluz.

El expediente eliminaría la obligatoriedad de que los agricultores tengan que inscribir sus fincas en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. Como fórmula alternativa, se plantea que se reconozca que las 139.000 hectáreas de olivar que se habían incluido en el expediente por su singularidad se encuentran en territorios que ya cuentan con otras figuras de protección.

Es el caso, por ejemplo, de los olivos que se extienden en el entorno de las torres fortificadas de época musulmana de Santa Catalina, en el término de Orcera, que tienen la catalogación del espacio protegido de Cazorla, Segura y Las Villas.

ES NOTICIA